Acoplan

Cambio Global en Primavera P6

Para ciertos análisis de la planificación de un proyecto, por ejemplo, analizar la evolución temporal del mismo, comparar el cumplimiento respecto de la previsión del mes anterior, etc. es muy útil comparar varios proyectos entre sí, utilizando un proyecto existente como línea base de otro. Sin embargo, en ciertos casos, Primavera P6 no presenta las fechas reales. ¿A qué se debe? ¿Cómo corregirlo? Hoy os traemos una solución a esto.

Es posible que alguna vez, utilizando un proyecto existente como línea base de otro hayas visto que las fechas presentadas “no cuadran”, ocurriendo algo como lo mostrado en la imagen anterior.

Se muestran un par de actividades a cierre de abril y, como línea base, el cierre de marzo. Se entiende que las fechas reales del cierre del mes de marzo, no debieron ser las mostradas por la línea naranja ya que son actividades no finalizadas.

Esto se debe a que Primavera P6 usa las fechas planificadas (planned dates) para mostrarlas cuando se usa el programa como línea base. ¿Cómo puede solucionarse y conseguir que se muestren las fechas reales? Aplicando Cambio Global (o Global Change) al proyecto, en el ejemplo presentado, al proyecto de cierre de marzo.

Paso 1. Habría que restaurar el proyecto que se está utilizando como línea base y abrirlo para modificarlo.

Paso 2. Realizamos un par de cambios globales. Para ello seleccionamos “Herramientas – Cambio global”

2.1. Para el primer cambio global hay que definir que todas las actividades finalizadas graben como inicio y finalización planificadas las reales.

2.2.  En segundo lugar, hay que definir, que aquellas actividades no finalizadas graben como fecha de inicio planificado la real y, como fecha de fin planificado, la fecha de finalización marcada – no la real, ya que en este caso las actividades no se habrían dado por completadas.

Aplicando estos dos cambios globales al proyecto, las fechas grabadas y mostradas por Primavera P6 serán las acordadas para el proyecto en cuestión.

Así, podemos comprobar cómo, si volvemos al ejemplo del inicio y utilizamos de nuevo el proyecto como línea base, las fechas aparecerían de la siguiente manera:

Esta imagen en particular sí parece tener sentido, ya que muestra que las actividades no finalizadas a cierre de marzo se prevén finalizar durante el mes siguiente, abril.

Bien es cierto que también se observa que, a cierre de abril, no se han conseguido completar estas actividades, sino que se han pospuesto al mes de mayo, pero esto sería otro tema de debate….

Entradas relacionadas

Top