Acoplan

Periodos Financieros en Primavera P6

Primavera P6 tiene una funcionalidad que no se utiliza muy a menudo y que sirve para almacenar el histórico de progresos obtenido en cada cierre semanal o mensual. Se trata de los periodos financieros.

Al hacer la actualización de seguimiento de un proyecto, si tenemos recursos asignados, actualizamos la fecha de cierre (data date) y las unidades progresadas, a la vez que definimos las nuevas fechas previstas de acuerdo a la proyección que tenemos en el momento de hacer la actualización.

Esto nos da como resultado una nueva planificación, en la que hemos definido el estado actual, con sus avances y proyecciones a futuro.

Usualmente tras hacer esto querremos medirnos contra una línea base previamente establecida, y para ello exportamos las unidades o bien representamos la curva en el propio programa.

Si eres usuario habitual de primavera habrás observado que se muestra correctamente el avance real de la curva, de acuerdo al último cierre realizado, sin embargo, el avance que muestra la curva para las fechas de cierre anteriores no coincide con los cierres que hicimos en su momento.

Esto es porque primavera no guarda automáticamente la distribución de unidades que hemos ido realizando en el pasado.

Para ese existen los periodos financieros.

Estos periodos podemos definirlos a nuestro antojo, sean semanales o mensuales, y en ellos se puede guardar las unidades progresadas en dicho periodo. De esta manera, cuando se siga avanzando una actividad en el futuro, el programa sabrá cómo se han ido distribuyendo dichas unidades hasta llegar al estado actual.

Hecha esta introducción vamos a ver cómo se usan:

Paso1: Definimos los periodos financieros.

Administrador-> Calendarios de periodos financieros

Le damos a modificar uno de ellos y definimos los periodos como nos convenga. Se puede hacer definiendo los mismos manualmente o de manera automática pinchando en el botón “crear en lote”.

Paso 2: Podemos hacer que se muestren en las columnas las unidades que se almacenan en cada periodo.

Editar-> Preferencias de usuario-> Aplicación-> Columnas-> Cargar datos de periodos financieros para ver en columnas.

Seleccionamos la fecha inicial y final que comprendan los periodos financieros. A partir de este momento aparecen ya como opción para mostrar en las columnas.

Paso 3: Almacenamos los avances reales en cada periodo tras cada cierre mensual/semanal.

Herramientas-> Almacenar rendimiento de periodo

Si mostramos las columnas de unidades reales de cada periodo gracias al paso anterior podremos ver lo almacenado en cada periodo

Paso 4: Podemos ver en la pestaña de asignación de recursos que las unidades asignadas a cada periodo se mantienen de acuerdo a lo almacenado.

Paso 5: Podemos representar los datos almacenados en cada periodo financiero seleccionando en la gráfica este tik en los datos, y en la escala de tiempo seleccionando que nos lo muestre por mes/periodo financiero

Con esto ya tendremos el histórico de avances progresados en cada periodo, y la gráfica representará los progresos anteriormente reportados.

Entradas relacionadas

Top