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¿Es posible medir la Calidad de una Planificación?

No es un tema sencillo evaluar la calidad de una planificación de un proyecto, pues no es una ciencia exacta, sino más bien todo lo contrario, tiene una enorme componente de “arte”. Es por esto, que dos planificaciones muy diferentes pueden ser perfectamente correctas, siempre que cumplan los requerimientos establecidos.  

Una planificación es una herramienta hecha a medida para optimizar el control de tiempos de un proyecto en concreto, por lo que dependerá del tipo de proyecto, de los recursos involucrados, del equipo de gestión y de otras muchas variables.

Pero entonces, ¿Cómo medir si una planificación está bien hecha? En nuestra opinión, podemos comprobar una serie de características que exponemos a continuación:

  • Que el programa cumpla las fechas principales del contrato, sin lugar a duda el punto más importante a revisar en una planificación.
  • Que igualmente cumpla los requerimientos del cliente, normalmente reflejados en un procedimiento anexo al contrato.
  • Que disponga de una estructura (WBS) adecuada, de forma que se pueda analizar de una manera coherente, evitando el mayor número de saltos posible, para poder ser revisado de manera sencilla.
  • Que tenga el nivel de detalle adecuado, si no se profundiza y se queda en un bajo nivel no va a servir como herramienta de planificación y control, y si tiene un desglose muy elevado puede ser complejo de actualizar y, muchas veces, frustrante.
  • Que la precisión de la medida sea la correcta, no utilizar horas en un proyecto de construcción de una planta, ni semanas en una planificación de una parada de mantenimiento.
  • Que el equipo lo comprenda fácilmente, sin términos rebuscados o complejos, pero tampoco simplificando tanto que el nombre de la actividad quede ambiguo.
  • Que disponga de los calendarios adecuados y estén correctamente asignados a las actividades.  
  • Que los recursos se utilicen de manera coherente, no digo correcta porque cada empresa utiliza esta herramienta a un nivel diferente.  
  • Que las duraciones estén basadas en algún criterio, ya sea de medición y rendimiento o estimación de trabajos similares.
  • Que la lógica del programa esté asignada cumpliendo las buenas prácticas de planificación.  Estas buenas prácticas tienen unos umbrales ajustables, y hay que saber muy bien cómo interpretarlas para realizar un correcto análisis.

A propósito de este último punto, la revisión de la lógica del programa, hay una nueva herramienta en la versión 22.12 de Primavera P6 Professional, “Informe de Comprobación de Programa”, que utiliza los famosos 14 puntos del DCMA (La Agencia de Defensa de Gerencia de Contratos).

Podemos encontrarla en el menú “Herramientas” del programa, justo debajo de “Programar”:

A continuación, aparece un menú donde es posible configurar los umbrales deseados para los 14 puntos de control:

Una vez ajustados los umbrales se selecciona “Comprobar Programa” y a continuación ya se puede analizar el resultado del cumplimiento de los umbrales:

En Acoplan, tenemos un equipo que pone todos sus conocimientos, esfuerzo y experiencia al servicio de nuestros clientes para conseguir una planificación de la mayor calidad posible.

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