Acoplan

Perfil del Planificador.

En cada oferta de trabajo de planificador vemos una experiencia, unas habilidades y una formación necesarias, y en Acoplan nos hemos preguntado ¿de verdad son todas necesarias? ¿qué consideramos nosotros que debe tener un planificador? En esta publicación nos mojamos al respecto.

Formación: Consideramos imprescindible un perfil técnico, a ser posible industrial, aunque otros perfiles (civiles, químicos) que también pueden encajar, dependerá del tipo de proyecto. No consideramos una buena idea contratar a perfiles informáticos con gran manejo de la herramienta, pues desvirtúa el fin de esta. El manejo de las herramientas básicas de planificación (P6/MP/Excel) lo damos por hecho, como la valentía al soldado.

Experiencia:  Que el candidato haya realizado un tipo de proyecto igual al requerido en la posición buscada es de gran importancia, pero no tanto como la experiencia global del candidato. Es decir, para nosotros, prevalece la experiencia global del planificador por encima de la experiencia en la tecnología solicitada. Muy valorable su estancia en una obra anteriormente.

Habilidades Indispensables: El candidato necesita obligatoriamente disponer de estas habilidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis, ya que hay que ser capaz de entender la situación real del proyecto – con el histórico, condicionantes externos y problemas / ejecución actual – y contar lo realmente útil y necesario a través del planning. Hay que leer y entender las curvas e indicadores.
  • Resolutivo ya que hay que tomar decisiones normalmente “sobre la marcha” para reflejar de la mejor manera posible la realidad del proyecto, pudiendo vivirse muy variadas situaciones.
  • Empático, ya que debe saber tratar y entender el tipo/s de personas con los que se trabaja en función del tipo de proyecto y localización.
  • Orientado al cliente y a la consecución de objetivos, ya que en la mayoría de los proyectos y en mayor medida en obra, el día a día marca en cierta medida el devenir del proyecto y tener claros los objetivos marcados y ser capaz de que no se pierdan de vista es valor que aporta el planificador al equipo.
  • Trabajo en equipo, pues debe integrarse en un equipo de personas, comprenderlas, apoyarlas y sugerirles una manera óptima de hacer los trabajos desde el punto de vista de tiempos globales del proyecto.

Por supuesto el que sea un buen negociador, que tenga capacidad de liderazgo, una buena gestión del cambio, buen comunicador, ordenado, o con capacidad de aprendizaje nos parecen buenas habilidades, aunque no imprescindibles.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿echas en falta alguna habilidad? ¡Escuchamos tus comentarios!

Entradas relacionadas

Top