Acoplan

Opciones de lógica en Primavera P6

“Lógica Conservada” vs “Mantener en curso” vs “Fechas Reales”

Primavera P6 dispone de 3 lógicas diferentes de programación a la hora de actualizar la planificación. La opción que viene seleccionada por defecto es la “Lógica Conservada”. En este artículo vamos a ver de manera sencilla cómo funciona y compararla con las otras opciones que son “Mantener en Curso” y Fechas Reales”.

“Lógica Conservada”

Asumamos que tenemos 3 actividades, las actividades 1, 2 y 3, que van en serie, teniendo unas relaciones de FC la una con la otra sin retardo:

Esto nos surgiere una serie de preguntas:

  • ¿necesita la actividad B para terminar que la actividad A esté completamente terminada?
  • ¿necesita la actividad C que realmente esté terminada la A para poder comenzar?

Actualizaremos en el ejemplo anterior la fecha de datos (data date) por ejemplo a Julio y demos avance a las actividades. Supongamos que nos encontramos con esta situación:

Es decir, la actividad 2 realmente ha comenzado antes de que la actividad 1 terminase, es decir, no se ha seguido a escrupulosamente la lógica implementada en el programa. Ocurre lo mismo con la actividad 3, que también ha comenzado antes de que la actividad 2 terminase.

Como vemos, en este caso, con la “Lógica Conservada”, P6 mantendrá la relación existente para proyectar el trabajo restante (unidades) a partir de la fecha que le indica la relación, incluso si esta no se ha cumplido inicialmente. Esto quiere decir que el programa asume que, aunque hayamos progresado en la actividad, no vamos a seguir progresando en ella hasta que se cumplan las relaciones predecesoras.

Este criterio es el más conservador, sin embargo como parte negativa cabe decir que no permitiría plasmar en una actividad una la fecha prevista de finalización anterior a la permitida por las restricciones, cosa que es necesaria a veces, por lo que obliga a retocar y eliminar restricciones a medida que el programa se vaya actualizando. En efecto, si por ejemplo en la tarea 3 intentamos poner un final previsto  anterior al 22/09, sin llegar a completar la tarea, veréis que no lo permite de ninguna de las maneras, pues no entiende como hábil el periodo antes del 22/09.

Vamos a probar ahora la segunda opción de configuración.

“Mantener en Curso”

Para configurar esta opción pinchamos en el botón de opciones antes de actualizar el data date.

Vamos a seleccionar  “Mantener en curso” y a ejecutar el programa para ver lo que nos muestra.

Vemos que aquí el programa entiende que las actividades ya comenzadas omiten las relaciones existentes para proyectar el fin. Es decir, las unidades restantes se distribuyen desde la fecha del Data Date en adelante sin restricciones. El resto de tareas no comenzadas seguirán por supuesto usando la lógica programada.

Esta opción es muy clara y sencilla, y permite configurar la fecha de finalización que se desee para las actividades comenzadas, pero podría omitir restricciones importantes que haya que tener en cuenta de cara a prever el final. Veamos ahora la tercera opción

“Fechas Reales”

En este caso volvemos a la situación inicial, donde las unidades restantes se distribuyen teniendo en cuenta las restricciones de la actividad anterior.

¿En qué se diferencia entonces la opción “Actual Dates” de la  primera “Lógica Conservada”?

Bien, con el programa configurado en “Fechas Reales” supongamos que la actividad 2 en lugar de avanzar un 25% se ha completado al 100%. Esto sería lo que nos muestra el programa.

Como puede verse las unidades se distribuyen desde el data date, ya que la actividad 2, que es la única predecesora existente, ha terminado, y por tanto, ya no tiene efecto en el transcurrir de la actividad 3.

Sin embargo si aplicamos de nuevo la configuración por defecto “Lógica Conservada” vemos lo siguiente:

Es decir, en este caso, aunque la actividad 2 ha terminado, esta actividad 2 tenía como predecesora a la actividad 1, que no ha terminado, y el programa traslada esta restricción a la actividad 3, para la que proyecta que no podrá continuar hasta que haya terminado la actividad 1, a pesar de no ser esta una predecesora directa de la actividad 3.

Esperamos que esto ayude a entender bien estas opciones de configuración con sus ventajas e inconvenientes, que cambian radicalmente la forma de trabajar y las precauciones a tomar a la hora de actualizar el programa.

Entradas relacionadas

Top