Acoplan

Microsoft Project o Primavera P6

Esta es la pregunta que más se repite en el mundo de la planificación, cual herramienta es la más potente, si Primavera P6 de Oracle (P6) o Microsoft Project (MP). Existen por supuesto muchas otras, como ASTAPowerProject, FreeProject, etc, pero sin duda estas dos son las más conocidas y utilizadas en el mercado.

Esta es la pregunta más repetida en las entrevistas de trabajo del puesto de planner, pues permite evaluar la experiencia del candidato en el manejo de las herramientas de una manera muy eficaz.

Pero entonces, al grano, ¿Cuál es mejor de las dos? ¿Cuál implanto es mi organización? ¿Qué diferencias hay? Podemos encontrar mucha información en internet, tablas comparativas, características de cada programa etc, pero al final lo importante es, ¿cuál debo implantar en mi empresa? Vamos a darte nuestra opinión, esperemos que te sea útil.

P6 es la preferida por casi todos los planificadores, así que, si tienes alguno en tu plantilla o algún conocido puedes preguntarle, verás que no nos vamos a equivocar. Desde un punto de vista técnico, es cierto que es más potente, pero sobre todo tiene una utilidad que a los planificadores nos encanta, el poder “saltar” por todo el recorrido de un camino crítico hacia delante y hacia detrás, encontrando rápidamente la actividad que te está fastidiando en ese momento. Para mí, esta es la clave diferencial. Luego también dispone de herramientas avanzadas como “Cambio Global”, que son una virguería, así que lo hace más atractivo para un planificador. Además, es bastante más complicado poner una restricción si no tienes cuidado, como ocurre con el Gantt de MP. 

Entonces, ¿implemento P6 en mi organización? Bueno, tiene varios inconvenientes, que tienes que conocer. En primer lugar, es mucho más complejo de aprender, y por lo tanto si no recibes una buena formación o alguien invierte mucho tiempo no vas a conseguir utilizarlo por ti mismo. Esto hace que el recurso que vas a necesitar no sea versátil, sino un planificador especializado y, por lo tanto, difícil de encontrar y de sustituir en caso de salida de la empresa. En definitiva, es más costoso implantar P6 por un tema de recursos humanos.

Esto realmente puede verse también como un punto positivo, pues con este programa hay mucho menos intrusismo que con MP, donde cualquiera ha visto un video tutorial en youtube y ya se cree planificador.

La imagen de empresa mejorará mucho utilizando P6, ya que estás dando a entender de que dispones personal especializado exclusivamente en planificar tus proyectos.

Pero ¿alguna ventaja tendrá MP entonces? Bueno, es mucho más amigable, fácil de aprender, puede ser utilizado por un jefe de obra “avispado” e incluso por el director de proyecto. Además, es más barato, más fácil de encontrar y más sencillo de instalar. Para proyectos pequeños es mucho más rápido porque no tienes que crear una WBS, y se mandan los archivos como nos tiene acostumbrado Microsoft. Además, en las últimas versiones ya hay un motor de informes bastante potente.  

En definitiva, bajo nuestro punto de vista, si tus proyectos son sencillos, implanta MP y capacita a tu equipo para sacarle partido. Si, por el contrario, tus proyectos son complejos o de gran envergadura, es preferible P6. Aunque, en cualquier caso, lo mejor es que empieces por implantar un procedimiento de trabajo basado en Microsoft Project, contrates a planificadores con experiencia, y posteriormente, puedes ir cambiando a Primavera P6 paulatinamente.   

Por supuesto, elijas lo que elijas, puedes contar con nosotros para ayudarte.

Entradas relacionadas

Top